Los requerimientos y los retos que hoy en día tenemos los humanos son inmensos y diferentes de hace pocos años. Se ha roto el equilibrio, nos hemos vuelto más mentales y menos físicos. Y esto afecta y va afectar cada vez más en los próximos años a nuestros sistemas nerviosos. El equilibrio natural entre las dos ramas del sistema nervioso autónomo, simpático y parasimpático (el de la acción y el del freno) se colapsan, no pueden trabajar juntos. Hoy la sociedad nos demanda soluciones al instante: presionar un botón en el ordenador o responder inmediatamente a una llamada al móvil. Hace poco me acuerdo las situaciones no eran inmediatas: necesitabas tu tiempo para escribir una carta o un fax, necesitabas tomarte tu tiempo en las acciones. Otro ejemplo: compras un DVD y dentro de 3 meses hay en el mercado otro que es 100 veces mejor. Y encima te ha ocupado varias horas aprender como funciona (la gente no tiene tiempo para algo tan importante como ver las puestas de sol !!!!!). Otro ejemplo más para entender donde estamos: nuestros ancestros llevaban una vida muy distinta. El hombre se coloco en la posición bípeda para buscar comida y biomecánicamente nuestro cuerpo esta echo para andar, para moverse. Por supuesto no esta echo para estar tumbado en el sillón tragándolos programas de televisión.
Estos tiempos actuales son un gran reto para el cuerpo humano (cuerpo, mente, espíritu), el sistema nervioso tiene que adaptarse a esta proceso de aceleración. Pero el cuerpo humano no ha cambiado mucho mientras el mundo sí. Y lo veo en mi consulta: las personas trabajan mucho, se dan pocos espacios para recursos de verdad, y al final el cuerpo la mente se revelan. Y van al doctor y como todo se quiere rápido, hasta la sanación, se toman pastillas, relajantes, analgésicos... pero después de un tiempo viene un problema estomacal y se dan cuenta que no es la solución.
Sobre este tema ver mi articulo en: http://www.craneosacral-panizo.com/Articulos/Craneo_Sacral_Articulos-Publicaciones_estres.html